lunes, 16 de septiembre de 2013

11 de Septiembre de 2013 (documento 2)

D. Jose Antonio Granero

Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

Madrid, 11 de Septiembre de 2013.

Querido Decano:

Como continuación a la carta que te envié el pasado lunes, creo que el colectivo de arquitectos debe conocer cómo se van desarrollando los acontecimientos:
Según el sistema que va a aplicarse, el presidente del Consejo será elegido mediante votación secreta por los decanos de los colegios y el actual presidente ha dedicado buena parte de su actividad en estos cuatro años a forjar un círculo de lealtades que le asegure la reelección. 

Es esencial para la profesión que haya un relevo en la presidencia que haga posible un proceso eficaz de interlocución con el gobierno y una estrategia de comunicación, y me consta que un grupo de decanos estáis tratando de consensuar una candidatura alternativa a la del actual presidente.

Mi declaración de disponibilidad va dirigida fundamentalmente a vosotros, y no presentaré mi candidatura sin contar con vuestra anuencia, pero creo que el proceso electoral debe ser lo más transparente posible para que los arquitectos, ya que no pueden intervenir, al menos disfruten del espectáculo. Por esa razón te pedí la publicación de la carta anterior y te ruego hagas lo mismo con el documento que acompaña a la presente.

Un fuerte abrazo,   

Ricardo Aroca Hernández-Ros

4 comentarios:

  1. Estimado Don Ricardo, quizá la participación colegial fuera posible si los decanos se comprometieran a convocar una asamblea extraordinaria en la que consultar a sus asambleas sobre los candidatos una vez presentados estos y sus programas. No es el ideal, desde luego, pero algo es algo. Tampoco lo es (Aunque mejore a esos "19 Hombres sin Piedad") el nuevo sistema reformado y lo ideal seria -en pleno siglo XXI no le veo la dificultad- un sistema "Un arquitecto - Un voto". ¿Quizá pueda ser esta una opción de programa?
    Una pregunta más ¿Habrá debates? Esperamos que si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados nmas1,

      No parece que el actual presidente del Consejo sea muy proclive a que se organicen debates y parece haber una considerable resistencia a que las cosas se hagan de manera distinta a como se ha hecho siempre.

      No tengo desde luego en menor inconveniente en debatir.

      Disculpa el retraso al contestar, quedo a vuestra disposición para cuanto necesitéis.

      Eliminar
  2. Don Ricardo,

    Creo recordar que en la anterior convocatoria se organizo un debate cuyo moderador fue Félix Arranz. Es evidente que votando 19 personas, el calado es menor (como ha señalado correctamente) sin embargo seria bueno para los candidatos acometer lo que en mi tierra llaman “retratarse” y establecer un ideario que los colegiados puedan –con toda justicia- reclamarles. Hoy en día, habiendo la posibilidad de retransmitir en streaming, coincidimos en lo necesario de que no se pierda esta buena costumbre.

    En cualquier caso, de no producirse el debate, quizá los compañeros que escribimos regularmente en internet podríamos enviarles un cuestionario común a todos los candidatos que se publicaría a la vez en cuantas más webs mejor, de forma que los colegiados pudieran, al menos, (Aunque sin lo interesante de un debate) conocer actitudes y programas.

    Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr@s nmas1,

      Estaré encantado de responder a todas las preguntas, formularios, comentarios, test... que me formuleis todos, ya sean a traves del blog, facebook, twitter, e-mail o telefono!

      Y tampoco tengo inconveniente en acudir a los debates a los que se me convoque

      Tomad nota:

      Facebook: Ricardo Aroca Hernández-Ros
      Twitter: @Ricardo_Aroca
      Blog: www.ricardoaroca.blogspot.com
      Mail: contacto@arocaarquitectos.com
      Telefono: 91-4482505 (del estudio)

      Eliminar